Colposcopía
¿Qué es una Colposcopía?
Es una forma especial de examinar el cuello uterino. Se utiliza luz y un microscopio de baja potencia para hacer que el cuello uterino aparezca mucho más grande. Esto ayuda a encontrar áreas anormales del cuello uterino y luego tomarles biopsias.
¿Cómo se realiza?
Usted se coloca en la misma posición que para su Papanicolaou.
El cuello uterino y la vagina se frotan suavemente con una solución de vinagre. Esto remueve el moco que recubre la superficie y resalta las áreas anormales.
Se coloca el colposcopio en la abertura de la vagina y se examina el área. El colposcopio no la tocará.
Sólo si alguna área luce anormal, se extraerá una o varias muestras pequeñas de tejido usando pequeñas herramientas para biopsia. Algunas veces, se retira una muestra de tejido del interior del cuello uterino, lo cual se denomina legrado endocervical (LEC). Éste último se realiza generalmente cuando no se logra ver el cambio del tejido de la porción externa e interna de cuello o cuando hay sospecha de que la lesión o parte de ella se ubica en la porción interna del cuello uterino.
En mujeres embarazadas, sólo se hacen biopsias cuando se sospecha una lesión de alto grado y el legrado endocervical está contraindicado.
No debe hacerse duchas vaginales ni usar ningún producto dentro de la vagina.
Coméntele al médico si está o podría estar embarazada.
Este examen no se debe hacer durante una menstruación profusa, a menos que sea un sangrado anormal. Conserve su cita si usted está muy al final o al principio de su período regular o presentando un sangrado anormal.
Puede tomar ibuprofeno o acetaminofén (Tylex) una hora antes de la colposcopía.
Antes de la Colposcopía
¿Qué se siente durante la Colposcopía?
Usted puede sentir algo de molestia cuando se introduce el espéculo dentro de la vagina.
Puede ser más incómodo que una citología vaginal regular.
Algunas mujeres sienten un ligero escozor a causa de la solución de limpieza.
Usted puede sentir un pellizco o calambre cada vez que se toma una muestra de tejido.
Puede presentar algunos calambres o un ligero sangrado después de la biopsia.
El sangrado profuso es inusual. Si tiene un sangrado aumentado durante la toma de la biopsia, el médico le indicará si deja una gasa dentro de la vagina que usted deberá retirar en 5 horas.
No debe tomar duchas vaginales, colocarse tampones ni cremas en la vagina. Tampoco tener relaciones sexuales hasta por una semana después. Puede usar toallas sanitarias.
Algunas mujeres contienen la respiración durante los procedimientos pélvicos debido a que esperan que se presente dolor. Una respiración lenta y regular le ayudará a relajarse y aliviar el dolor. Puede ir acompañada de una persona que le brinde apoyo si eso le ayuda.
Se hace para detectar ya sea cáncer de cuello uterino o cambios que pueden llevar a este cáncer. Este procedimiento se realiza con mayor frecuencia cuando usted ha tenido una citología vaginal anormal. También, se puede recomendar si usted tiene sangrado después de la relación sexual o cuando se observan áreas anormales en el cuello uterino durante un examen pélvico. Éstas pueden incluir:
Cualquier crecimiento anormal sobre el cuello uterino o en otra parte en la vagina, verrugas genitales o Virus de Papiloma Humano.
Irritación o inflamación del cuello uterino (cervicitis)
La colposcopía se puede emplear para rastrear el VPH y buscar cambios anormales que pueden reaparecer después del tratamiento.
¿Por qué se realiza?
El médico debe estar en capacidad de comentarle acerca de cualquier cosa anormal que se observe durante una colposcopía. Lo normal es que la superficie del cuello uterino sea rosada y suave.
Si fue necesario tomar biopsia, un especialista llamado patólogo examinará la muestra de tejido del cuello uterino e informará al médico. Los resultados de una biopsia casi siempre se demoran de 1 a 2 semanas.
Un resultado normal quiere decir que no se observó ningún cáncer ni cambios anormales.
Resultados
Resultados
¡Contactame!
Para enviarte más información sobre este tratamiento.